martes, 12 de marzo de 2013

LA DEL 11 DE MARZO

El 11 de marzo, Angel Iriarte, delegado de Navarra de Cáritas, David Gutiérrez, miembro activo de Cáritas de Tafalla, e Inma Olcoz trabajadora de los Servicios Sociales de base del Ayuntamiento de Tafalla nos dieron su visión de la CRISIS, conocedores de primera mano de la situación que están atravesando tantas y tantas familias en Navarra y en Tafalla.

Angel Iriarte comenzó su alocución dando un dato muy contundente: en la época de bonanza económica, la de antes de la crisis, según el Informe Foessa, la tasa de pobreza en España era del 17%, unos 8.500.000 de personas. 10 años antes, según el mismo informe, había unos 8.000.000 de personas pobres. LA POBREZA NO HA EMPEZADO CON LA CRISIS. Con la crisis, la tasa de pobreza ha aumentado hasta el 21%. Con la crisis, se ha extendido, intensificado y cronificando la exclusión.
Sólo en las sedes de Cáritas de Pamplona y Tudela, el año pasado se atendieron a 7.000 familias.
Gracias al Plan de Renta Básica del Estado, hasta febrero de 2012 todo el mundo estaba cubierto, pero a partir de esa fecha, se modifica el plan y se ponen condiciones para poder acceder a la ayuda:
- demostrar 2 años de residencia en Navarra
- Dejan de tener derecho las personas sin papeles
- se corta la renta de inclusión a los que la llevan cobrando durante 2 años, y sólo podrán cobrarla de nuevo tras pasar un año sin recibirla.
Tras estos cambios, Angel Iriarte cree que se han creado 3 clases de pobres:
- pobres de 1ª: no tienen ingresos por trabajo, pero sí tienen acceso a la renta básica
- pobres de 2ª: no perciben ayuda, pero en un período breve podrán tener acceso a élla
- pobres de 3ª: no tienen, ni van a tener derecho a élla.
Según Iriarte, Dios creo personas, a todas por igual, y no gente de primera, segunda y tercera. Y para salir de esta crisis no hay que mirar atrás, ya que "eso provoca tortícolis". Hay que ser realistas, mirar para adelante, dejar de esperar que Papá Estado nos saque las castañas del fuego y deberíamos "renunciar algunos  a algunos derechos para que otros tengan unos derechos"; palabras éstas últimas que al final de la charla fueron debatidas con algunos de los asistentes.

David Gutiérrez, miembro activo de Cáritas Tafalla, nos contó, entre otras cosas,  que unas 70 familias al mes solicitan lo más básico; esto es: alimentos, artículos de limpieza, medicinas y algo de dinero para impagos puntuales. También ha comentado que la crisis ha llevado a algunas familias a consumir alimentos más baratos como arroz, pasta y legumbre, por lo que dan también unos vales para canjearlos por fruta, verdura y carne. Cada 15 días unas 20 familias utilizan el servicio de ropero.
Como en Tafalla no hay un albergue, a los transeúntes que acuden a éllos les dan un billete de autobús para Tudela o Pamplona, ciudades donde sí hay albergue, además de un ticket para un bocadillo y un refresco. Entre 250 y 300 personas al año han utilizado este recurso. Todo esto se puede hacer, sobre todo, por los ingresos generados por la tómbola, ya que es la principal fuente de ingresos de Cáritas Tafalla. 

Inma Olcoz, trabajadora de los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Tafalla,   ha explicado los cuatro programas básicos del servicio social del base que consta de información, atención y asesoramiento; atención a la dependencia con el servicio a domicilio (SAD); ayuda a familias y menores y la inclusión social. “Esta última se nos ha multiplicado mucho”, ha apuntado. 
Todos ellos están más ampliamente explicados en la página web municipal en la que además se encuentran la cartera de servicios sociales tanto provincial como local.
Los datos aportados son los siguientes;
 * Rentas de Inclusión Social tramitadas en 2012; 144, lo que supone un incremento con respecto a 2.006 de prácticamente el doble
* Repartos de Lotes Alimenticios del Banco de Alimentos; en 2006; 152 personas, en 2009; 207 personas y en 2012; 307 personas^
* Usuarios atendidos en 2012 en el Servicio; 1999, de los que 205 eran de la Valdorba y 1794 de Tafalla.

Análisis de la situación en Tafalla; desde 2.007/8 se ha producido un incremento progresivo del desempleo que ha afectado a un gran número de población pero especialmente a aquellas personas con poca formación, con pocas capacidades y pocas habilidades que han trabajado siempre en el mismo sector; industria o construcción y que actualmente son los llamados parados de larga duración y lo que considero más grave personas con graves dificultades de volver a enganchar al mercado laboral.
La Renta Básica que era una prestación garantizada hasta febrero de 2012, sufre una serie de recortes importantes a partir de esa fecha pasando a denominarse Renta de Inclusión Social y que provoca que un gran número de familias y/o personas queden sin poder acceder a unos recursos básicos para alimentarse,... en muchas casos son unidades familiares con menores a su cargo lo que agrava la situación.


Los Servicios Sociales de Base trabajan la capacitación y empoderamiento de las personas y familias para que en el marco de los Derechos Humanos y la Justicia Social se consiga una sociedad más igualitaria y menos discriminativa si bien es difícil trabajar ello si las familias no tienen cubiertas mínimamente sus necesidades básicas de alimentación, vestido,..
Por ello la importancia de la colaboración institucional, en Tafalla especialemnte con Cáritas para adecuar los cada vez más excasos recursos a las necesidades y evitar duplicidades.
Igualmente señala la importancia de las Entidades Locales por ser el contacto más directo de los ciudadanos con la administración y aquella que a través de sus corporaciones puede recoger las necesidades de sus ciudadanos y dentro de sus posibilidades intentar darles una respuesta.
En los últimos años especialmente el 2012 y previsiblemente este 2013 los recortes en los recursos para la atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad se ha ido reduciendo drásticamente por contra las necesidades están multiplicándose exponencialmente por lo que se intenta dar respuesta con gran esfuerzo, coordinación y dotes de creatividad.
Lo que empezó siendo una crisis financiera se ha convertido en una crisir social y mientraas los Gobiernos se dedican a rescatar bancos... los servicios sociales y las entidades sociales nos dedicamos a intentar rescatar personas y familias. Por lo que se llama a la acción de los gobiernos y de la sociedad civil para que colaboren en  intentar o reducir los actuales  niveles de  pobreza y la exclusión social  

No hay comentarios:

Publicar un comentario