martes, 19 de marzo de 2013

LA DEL 15 DE MARZO

El pasado viernes, y para cerrar este ciclo de charlas, estuvieron con nosotros Xabier, Felipe, Mª Jesúsy Jaione,  de LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE TAFALLA.
la charla empezó con la proyección del video "Manos Arriba". Un documental que nos habla básicamente de cómo la banca ha timado a la población con productos poco claros como las swaps, clips, preferentes, hipotecas con suelo.... sin que el Estado ni los grandes partidos hayan hecho nada contra esto, prefiriendo defender a los bancos que a los ciudadanos.

MARIA JESUS nos contó que la plataforma en Tafalla se creó tras ver que existía el problema, pero que la gente afectada no salía a la calle a denunciar su situación. Pidieron colaboración  a la PAH de Pamplona y ahí están, juntándose todos los lunes a las 19:00 en el Centro cívico de Tafalla. Las personas afectadas poco a poco han ido perdiendo el miedo, y han pasado de antender a 15 personas,  reunirse ya, unas 40.

JAIONE, afectada y colaboradora de la PAH, afirmó que una vez que entras en la PAH, tu problema, que hasta ahora era un problema individual que lo "sufres tú sóla" , pasa a ser un problema colectivo, un problema de todos. En seguida pasas de ser una persona afectada por la hipoteca, a ser un colaborador activo de la plataforma.

un emocionado FELIPE, habló de los orígenes de la PAH, allá por el 2009, en plena burbuja, cuando un grupo de ciudadanos catalanes empezaron a poner la voz de alerta sobre las prácticas abusivas de los bancos, y previendo que esto podía pasar. Desde la plataforma se plantea la dación en pago no como una política de vivienda necesaria, si no como pura supervivencia. La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) ya ha entrado en el Congreso, y la sentencia del Tirbunal de Justicia Europeo en favor de los afectados y no de los bancos, juegan a nuestro favor. El movimiento stop desahucios es creciente y la actitud de la banca, en cuanto hay un poco de presión por parte de la plataforma, ha cambiado radicalmente ya que prácticamente paralizan todos los desahucios. La PAH es efectiva, y si está detrás de un afectado, el banco es mucho más proclive a paralizar el desahucio.

En el mismo hilo, XABIER dijo que el trato personal que dan los directores de sucursal a los propios afectados cambia radicalmente si han ido sólos o acompañados por la plataforma. Xabier denunció que tuvo que haber "3 suicidios" y lo entrecomillo porque no son suicidios si no asesinatos, para que la ILP pasara a ser tramitada en el Congreso. Cree que la Plataforma deberá seguir encima, ojo avizor, porque teme que el PP quiera hacer cambios mínimos en la ley hipotecaria tras la sentencia europea, ya que tanto PP como PSOE trabajarn para la banca, no para los ciudadanos. Pero mantienen la esperanza, ya que gracias a la lucha social, la actitud de los bancos ha cambiado mucho. La lucha contra los desahucios es el paradigma de la lucha contra el actual sistema financiero. La lucha de las PAH ha ido cambiado el modo de actuación, empezando ahora a ocupar viviendas embargadas por los bancos, para ejercer presión en favor de una política de vivienda pública y de alquiler





No hay comentarios:

Publicar un comentario