miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS DESDE EL HUERTO

NOTICIAS DESDE EL HUERTO.
22-MAYO-2013

La semana pasada comenzamos los trabajos en el Huerto Comunitario de Tafalla. A fecha de hoy hay ya un grupo de 8 personas que van a trabajar y beneficiarse de la huerta, apoyados por las siete personas de grupo de huertas de la Plataforma, más las personas que ya han colaborado anónimamente y a las que queremos agradecer su apoyo (la familia dueña del terreno, el agricultor que ha trabajado la tierra, el que ha dado el estiercol, el que lo trajo, el que nos ha dado la paja y el que la va a traer...)
La parcela había sido ya trabajada entera previamente. Hemos hecho un diseño del huerto, dejando una zona libre al norte para almacen de paja y fabricación de compost, y otra zona libre al sur para depósitos de agua, herramientos, semilleros, esparcimiento y lugar de encuentro. Hemos delimitado la zona de huerto y la hemos dividido en cuatro parcelas, en las que vamos a ir rotando los cultivos de modo que ninguna planta se vuelva a plantar en el mismo sitio hasta cuatro años después. En cada parcela vamos a hacer 8 bancales elevados de 1,20 metros de ancho y 25 metros de largo, con un corte en el medio, y pasillos entre bancales de medio metro. Andaremos y trabajaremos desde los pasillos, y así la tierra fértil no se pisará nunca. Los bancales irán cubiertos de paja. Las cuatro parcelas quedan divididas por pasillos de un metro de ancho. Vamos a empezar en una de las cuatro parcelas, donde plantaremos toda la verdura y hortaliza de verano. En junio trabajaremos la segunda parcela para empezar a plantar coles en julio. La tercera empezará a funcionar a finales de agosto para la verdura de otoño-invierno, cuando abonaremos la cuarta para sembrar patatas en marzo, completando así la huerta entera.
El martes llegó el primer remolque con estiercol, que procedimos a esparcir en una de las cuatro parcelas. Nos hemos quedado parados por las lluvias, y estamos a la espera de que haya tempero para trabajar la parcela y hacer los bancales. Esta semana llegará la paja y, si todo va bien, construiremos los bancales y empezaremos a plantar. Este trabajo va a ser interesante y está abierto a todas las personas que quieran aprender y colaborar.
Y para acabar, como siempre, una petición: NECESITAMOS HERRAMIENTA, principalmente una carretilla, azadas, rastrillos y palas. Seguro que si eres huertero-a tienes algo de herramienta que te sobra y está en una esquina olvidada y deseando trabajar. Si nos la dejas, nosotros le sacaremos chispas. Puedes llamarnos al 608677222 y pasaremos a recogerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario